Columnistas
25/03/2020

Lecciones que la pandemia va dejando en Neuquén

Lecciones que la pandemia va dejando en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor de este artículo, médico generalista del hospital zonal de Chos Malal, reflexiona sobre cómo repensar los servicios de sanidad. Reafirma que “la salud es un derecho y no un bien de mercado”, y explica la necesidad de un sistema planificado, integrado y con un sector público que tenga recursos suficientes.

Daniel Esteban Manoukian *

Cuando recién estamos comenzando a notar los efectos de la pandemia provocada por este viejo, pero maliciosamente renovado coronavirus, ya estamos apuntando lecciones que esperamos poder aprovechar.

No tendría mucho sentido en estas circunstancias rememorar advertencias que sobre el sistema de salud muchos actores sociales y políticos han realizado en el pasado reciente. Mucho menos criterio de oportunidad y pertinencia tendría cuestionar el accionar de las conducciones sanitarias nacionales y provinciales en un momento crítico como éste. En toda circunstancia de este tenor, como en una guerra donde para peor el enemigo es invisible, para poder sortear las dificultades se requiere unidad de mando.

Sin embargo, entendemos que vale ir apuntando algunas lecciones que la pandemia va dejando. Algunas para operar en la urgencia y otras para retomarlas cuando pase la tempestad. Aquí seis de ellas:

1. La salud es un derecho y no un bien de mercado. Este concepto no falta en ningún programa político, sin embargo, el accionar en la realidad concreta plantea dificultades entre otras cosas por la convivencia de concepciones distintas. Las epidemias que afectan a todos, aunque los sectores más postergados sin dudas, las sufren con más crudeza, reivindica con firmeza que la salud debe ser en los hechos concretos un derecho a ser defendido y al que todos deben poder acceder sin distinción alguna. Para que eso sea posible debe ser priorizada la vida antes que el lucro, en las prioridades políticas en general y mucho más en las del propio sector de la salud.

2. La planificación en salud debe estar comandada por el Estado. Como Mario Testa decía refiriéndose a su vínculo con Carlos Matus, ambos críticos de la planificación normativa tradicional, “los dos pensamos en el fondo de nuestras almas, que la planificación es algo así como inevitable… No se puede no planificar, pero la planificación no se consiguen resolver los problemas”. Pero ciertamente, siempre pensamos en el futuro y como prepararnos para enfrentarlo con las mayores posibilidades de éxito. Eso es lo da lugar a que quien planifica al hacerlo establece prioridades, y luego promueve decisiones. Por lo tanto, el modo de planificar implica una forma de decidir. La única manera de decidir en favor de los intereses colectivos es que quien planifica y decida sea el Estado. Y es un Estado activo, que asume el rol rector del sistema de salud el que debe planificar, en la tempestad y también en tiempos de calma (si es que los hubiera alguna vez en un territorio con tanta desigualdad).

3. El sistema de salud debe estar integrado, e idealmente ser único. Entendemos que un potente mensaje que va dejando esta epidemia es la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud, de alcance universal, de acceso gratuito, que solo establezca diferencias usando criterios de equidad. Este es otro mensaje muy repetido, pero quizás situaciones tan críticas como ésta lo vuelven a poner crudamente en evidencia. Se verá cuando esto se supere como se comportaron los distintos sistemas de salud, pero algo ya está claro, cuando hay una conducción única y con un financiamiento común, las tácticas y estrategia a desplegar resultan más sencillas de aplicar. Esto que resulta relevante en el marco de una pandemia, también lo es en los escenarios cotidianos de la salud.

4. El sector público debe disponer de recursos suficientes en todos los niveles de atención. La provincia está gestionando en estos días una línea de crédito para mejorar sustantivamente la capacidad de la red pública para la atención en la alta complejidad, en particular en las unidades de terapia intensivas. De concretarse, lograremos disponer de recursos que hace ya varios años faltan y será en consecuencia una externalidad positiva de esta crisis. Por eso esta epidemia dejará sin dudas otra evidencia, el sector público debe contar con recursos propios suficientes, al menos para dar respuesta efectiva al sector poblacional que no cuenta con otra cobertura, que para nuestro caso son entre 3 y 4 personas cada 10 habitantes de Neuquén.

5. El ministerio de salud debe conducir todo el sistema. Esta crisis pone de relieve también la importancia del ministerio de Salud de la Nación como rector de todo el sistema y de la autoridad sanitaria provincial en lo que hace a la patria chica. Asumir la conducción de esta crisis con decisión y firmeza, amparados en la autoridad constitucionalmente conferida, entendemos será provechoso también para los tiempos que vendrán.

6. La intersectorialidad es una disposición imprescindible y permanente. Otro rasgo siempre declamado, pero difícil de llevar adelante, es el trabajo articulado de las instituciones públicas, más aún si procuramos integrar a otros actores sociales. Con crudeza este tipo de crisis demuestran que solos no podemos. Estos golpes ponen evidencia la importancia del trabajo intersectorial como intervención coordinada de los actores ocupados en acciones destinadas a resolver problemas vinculados a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Si esta crisis nos permite reconocer y valorar a los otros y nos ejercita en el arte y esfuerzo de coordinar con esos otros, para constituir un nosotros auténtico, quizás podamos adquirir una forma de mirar que nos posicione mucho mejor para lo que vendrá.

Lecciones y desafíos que nos irá dejando esta pandemia al mismo tiempo que todos nos disponemos a dar lo mejor de cada uno para sortear esta crisis.



(*) CUESEB (Centro Universitario de Estudios Sobre Salud Economía y Bienestar - Universidad Nacional del Comahue) y Centro de Estudios de la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]